domingo, 4 de noviembre de 2012

MOVIMIENTO ONDULATORIO



¿QUÉ ES EL MOVIMIENTO ONDULATORIO?
El movimiento ondulatorio es la propagación de una onda por un medio material o en el vacío.
Una onda es una perturbación de alguna propiedad de un medio (densidad, presión, campo eléctrico , campo magnético). 

En función del medio de propagación

  • Mecánicas (medio material): las ondas mecánicas necesitan un medio elástico (sólido, líquido o gaseoso) para propagarse. Las partículas del medio oscilan alrededor de un punto fijo, por lo que no existe transporte neto de materia a través del medio. Como en el caso de una alfombra o un látigo cuyo extremo se sacude, la alfombra no se desplaza, sin embargo una onda se propaga a través de ella. Dentro de las ondas mecánicas tenemos las ondas elásticas, las ondas sonoras y las ondas de gravedad.
  • No mecánicas (medio no material): son aquellas que no necesitan de un medio elástico, se propagan por el vacío. Dentro de estas ondas se encuentran las electromagnéticas.

En función de su propagación

  • Escalares: es una magnitud, sin dirección ni sentido. Por ejemplo, la presión en un gas, o la onda emitida por las partículas elementales del átomo.
  • Vectoriales: la magnitud tiene una dirección y un sentido.
    • Ondas longitudinales: el movimiento de las partículas que transporta la onda es paralelo a la dirección de propagación de la misma. Por ejemplo, el sonido.
    • Ondas transversales: las partículas se mueven perpendicularmente a la dirección de propagación de la onda. Por ejemplo, las ondas electromagnéticas (son ondas transversales perpendiculares entre sí).

En función de su frente de onda

  • Ondas unidimensionales: las ondas unidimensionales son aquellas que se propagan a lo largo de una sola dirección del espacio, como las ondas en los muelles o en las cuerdas. Si la onda se propaga en una dirección única, sus frentes de onda son planos y paralelos.
  • Ondas bidimensionales o superficiales: son ondas que se propagan en dos direcciones. Pueden propagarse, en cualquiera de las direcciones de una superficie, por ello, se denominan también ondas superficiales. Un ejemplo son las ondas que se producen en la superficie de un lago cuando se deja caer una piedra sobre él.
  • Ondas tridimensionales o esféricas: son ondas que se propagan en tres direcciones. Las ondas tridimensionales se conocen también como ondas esféricas, porque sus frentes de ondas son esferas concéntricas que salen de la fuente de perturbación expandiéndose en todas direcciones. El sonido es una onda tridimensional. Son ondas tridimensionales las ondas sonoras (mecánicas) y las ondas electromagnéticas.




 Formula de la velocidad de una onda. 


Por ejemplo una estación de radio:

 MIX 80s, 90s, Y MAS. 91.7 MHz








MAPA CONCEPTUAL DE ESTE MOVIMIENTO. 



COMO TE HABRÁS DADO CUENTA ESTE MOVIMIENTO ESTA PRESENTE EN NUESTRA VIDA COTIDIANA, EN TODO MOMENTO, TE PREGUNTARAS PERO.... ¿POR QUE?

MUY SENCILLO LA MÚSICA  EL AIRE, EL AGUA, ETC. TODO ESTO SON EJEMPLOS DEL MOVIMIENTO ONDULATORIO. 

LO COMPROBAMOS :O ????????




TE SORPRENDERAS =DD




¿QUE TE PARECIÓ?


5 comentarios:

  1. hola muy buena información, explica lo que es y donde encontramos este tipo de movimiento.
    los videos estan muy explicitos. este tipo de moviento nos acompaña siempre no podemos a partarnos de el.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. los videos te dan una forma mas clara de visualizar donde y como encontramos este movimiento.

      como se dan cuenta no nos podemos librar de el.

      Eliminar
  2. comparando mi reporte de lectura con la informacion de este blog, puedo decir que este tipo de movimiento vive con nosotros no podemos apartarnos de el, por que mi voz, los rayoz del sol llegan a nuestra superficie por medio de ondas. el oxigeno que respiramos se propaga por ondas.

    ResponderEliminar
  3. Así es Quim. Manny este movimiento estudia todo eso como es que llegan los rayos del sol, claro que se pueden calcular como ves en este blog les comparta la formula para realizar operaciones matemáticas.

    ResponderEliminar
  4. Yo estoy de acuerdo con lo k dicen la plevada

    ResponderEliminar