jueves, 21 de octubre de 2010

El trabajo de Galileo: una aportación importante para la ciencia

El trabajo de Galileo: una aportación importante para la ciencia.

¿Cómo es el movimiento de los cuerpos que caen?

Experiencias de la caída libre de los cuerpos.

La caída libre de los cuerpos es un fenómeno cotidiano. Ya los antiguos griegos lo habían tratado de explicar, aunque sin realizar experimentos, sin embargo, sus ideas permanecieron casi 2000 años. Fue Galileo Galilei quien cambió esa manera de percibir dicho movimiento.

La descripción del movimiento de caída libre según Aristóteles. La hipótesis de Galileo.

Dio explicaciones sobre lo que sucedía en la naturaleza, así que el formulo teorías sobre la caída de los cuerpos afirmando que los mas pesados caían más rápido que los más ligeros. Esta teoría fue aceptada durante mucho tiempo hasta que Galileo realizó un estudio mas cuidadoso sobre el movimiento de los cuerpos al caer, descubrió que el movimiento de caída libre de dichos cuerpos la resistencia del aire es lo suficientemente pequeña, todos los objetos caen con la misma aceleración, la cual es invariable.

Esta explicacion de este fenomeno sucede en el vacio, es decir, en el espacio ya que aqui en la tierra el vacio no existe, por que todos los objetos hacen fricción con el aire.

Nota. El vacio lo definimos como la ausencia total de materia.

En la caída libre de los cuerpos la distancia corresponde a la altura y se representa por la letra (h), la aceleración se debe a la fuerza de gravedad (g) 9.8 m/s2.

La velocidad (v) de un cuerpo que cae desde el reposo después de un tiempo (t), se expresa: v= g.t

Ejemplo.

Calcular la velocidad con la que cae una pelota del segundo piso de mi casa, en un tiempo de 5.5 segundos.

Datos Formula Sustitución y Operación Resultado

V= ? V=g.t V= 9.8 m/s2 * 5.5 s V= 53.9 m/s

g= 9.8 m/s2

t= 5.5 s

Un cuerpo al caer lo hace con una aceleración uniforme, se puede utilizar la siguiente ecuación: a= vf – v0 / t

Para obtener la magnitud de la velocidad final (vf), despejamos la ecuación anterior: vf = v0 + a . t

En caída libre la aceleración se debe a la gravedad; por lo tanto: vf = v0 + g . t

Las aportaciones de Galileo: una forma diferente de pensar.

Galileo Galilei, comprobó que la observación de los fenómenos naturales y la experimentación eran elementos fundamentales para explicar los fenómenos de la naturaleza. Galileo realizo experimentos de caída libre de los cuerpos, percibiendo que dos cuerpos pueden caer al piso en forma simultánea, independientemente de su masa.

Los científicos se oponían a la idea de Galileo ya que aun aceptaban las ideas de Aristóteles que consideraba que los cuerpos pesados caen más rápido que los ligeros y que la velocidad de caída es proporcional al peso del cuerpo. Esta idea prevaleció casi dos mil años, hasta que galileo realizo algunos experimentos y llego a la conclusión: si desde una misma una misma altura se dejan caer simultáneamente cuerpos ligeros y pesados, llegaran al suelo al mismo tiempo.

Lo que sucede se debe al efecto de la resistencia del aire sobre los objetos ya que a mayor superficie la resistencia es mayor y retarda la cauda de los cuerpos.

En el Aula de Habilidades Digitales se proyectaron estas diapositivas, para una mejor explicación del tema.

Mapas.






Ejemplo.





Identifica la velocidad.

Con esta tabla los alumnos pasaroal pizarron a contestar los recuadros que estan vacios, y asi ellos fueran entendiendo como se calcula la velocidad y cuales son sus unidades de medida.






*CON LA SIGUIENTE IMAGENEN SE PODRA OBSERVAR COMO SE MANIFIESTA EL FENOMENO DE "CAÍDA LIBRE".
CON EL SIGUIENTE VIDEO VISUALIZARAS COMO,DONDE Y DE QUE DEPENDE, ESTE FENOMENO.



IMAGENES DE LOS ALUMNOS EN HABILIDADES DIGITALES.




















BUENO ESTAS FUERON ALGUNAS IMAGENES QUE TOME PARA MOSTRARLAS. =D

SALUDOS..

1 comentario:

  1. BUENO LOS DEMAS DIAS DE MI JORNADA EN LA ESCUELA SECUNDARIA LOS REALIZE EN EN AULA E INCLUSO EN EL LABORATORIO. ADEMAS ME DI CUENTA QUE LOS ALUMNOS ENTIENDEN MAS Y COPERAN CUANDO SE LES PROYECTAN IMAGENES, MAPAS CONCEPTUALES, VIDEOS, ETC. DE LOS TEMAS A TRATAR... EN CIENCIAS II (FÍSICA) SIRVEN DE MUCHO PARA UNA MAYOR COMPRENSION. =D

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